inicio  
 
ACOSO MORAL/PSICOLÓGICO.
por Martha Alicia Alles...

¿Quiere que renuncie sin motivo? Ante cualquier duda buscar ayuda

Hoy es el primer día después de la renuncia de la jefa anterior y el primer día en ese rol de la nueva, María (23 años y de frágil apariencia) fue a trabajar con cierta inquietud, ella había sido una estrecha colaboradora de la anterior ejecutiva pero su rol no era determinante en el negocio, era de apoyo en un tema técnico no estratégico, sospechaba que podían prescindir de sus servicios o que podía continuar con sus tareas habituales, le asignaba un 50 % de posibilidades a una u otra opción. No obstante un sexto sentido le prendía una pequeña luz roja de alerta.

Dijo ¡Buenos días! Y se dirigió a su escritorio. Una media hora después se convocó a una reunión de todo el personal y le pidieron que se siente en el lugar que habitualmente ocupa la recepcionista y le dijeron tú no, no eres del equipo, atiende el teléfono y di que estamos en reunión

La primer reacción fue el llanto pero pensó no les voy a dar el gusto, ellas esperan eso de mí. No habló con nadie y cuando terminó su horario fue al servicio de asesoramiento gratuito del Ministerio de Trabajo, allí explicó su situación y recibió asesoramiento legal. Con estas armas enfrentó a la nueva jefa cuyos ojos no daban crédito a lo sucedido, la supuesta indefensa María de 23 años, sin decirle nada a nadie había buscado ayuda y había recurrido, nada menos, que a un asesor del Ministerio.

¿Cómo terminó la historia? María fue de todos modos despedida a los tres meses por reestructuración pero la empresa debió abonar el despido completo y no, como era de suponer, que María renunciaría llorando acosada moralmente sentada en la recepción de la oficina.

El acoso puede ser de tipo moral, como pequeñas bromas de tipo inocente sobre aspectos que al otro molestan especialmente, comentarios de tipo intrascendente, pero no tanto. No permitir que una persona dé su punto de vista sobre un tema, asignarle tareas sin sentido o que al otro molesten por algún motivo. Esto puede ser de parte del jefe, pero también puede ser organizado por algún líder natural que ponga en jaque al jefe.

En la historia que comentamos al inicio (María es un nombre supuesto pero la historia es real) se la acosó moralmente al sentarla en la recepción de una oficina dónde esta tarea era considerada la de menor nivel en ese ámbito y no se correspondía con el nivel de la joven (traductora pública asignada a tareas técnicas en relación con su profesión)

Para que el acoso exista debe existir poder, dónde alguien lo detecta por algún motivo, lo más frecuente es que sea un superior, pero no necesariamente. En el caso de María la nueva jefa tenía el poder, desde luego lo ejerció despidiéndola tres meses después, pero tuvo que atenerse a las leyes, no la pudo simplemente acosar para que, al sentirse acorralada, renuncie. María parecía indefensa pero no fue vulnerable.

¿Qué tipo de poder? ¿Poder formal? NO, poder de algún tipo, porque tiene la facultad o la posibilidad de despedir a otro, porque maneja un cliente importante, porque tiene el mejor número de facturación, porque es amigo de ¿Y quién puede potencialmente ser acosado? ¿Cualquier persona? Otra vez: NO. La persona acosada debe tener alguna debilidad o posición debilitada por algún motivo.

¿Las mujeres especialmente bonitas son las acosadas? NO. ¿El acoso es un tema con relación a las mujeres? NO. ¿Cualquier persona puede ser una víctima de acoso moral o psicológico? NO. Sólo aquellas que por algún motivo sean o parezcan vulnerables, como lo demuestra el caso de María.


Si usted o alguna persona conocida sufrió moral o psicológico escribanos, guardaremos su secreto. Nos interesa conocer qué pasó, cómo lo vivió y todo los que nos quiera contar en relación con esta nota. Si desea escribirle, su e-mail es [email protected]


NOTAS RELACIONADAS

Balance personal
profesional ¡nueva!

La imagen es
mucho más que
la buena presencia ¡nueva!

Las postulaciones
por Internet ¡nueva!

No todas las
actividades independientes
son emprendimientos ¡nueva!

Ponencia "La madre
trabajadora"

Las telenovelas y
la empleabilidad

Futbol, empresas
y recursos humanos

Liderazgo

-Test del techo-

El teletrabajo

Preguntas legales-ilegales
en entrevistas

Pensando "mi"
nuevo año

La desvinculación

Los países se gobiernan
con management

Erin Brockovich
¡Qué mujer!

Acoso moral/psicológico.

Jóvenes profesionales

Romances de oficina