inicio  
 
LA DESVINCULACIÓN
por Martha Alicia Alles...

Cuándo y por qué de estos programas

Incluso los hombres de negocios más exitosos pueden necesitar asistencia cuando quedan en disponibilidad.

"Hace tres meses estaba totalmente rígido en las búsquedas que encaraba, hoy mis perspectivas han cambiado radicalmente...
Cambió la forma en que emprendía una búsqueda, a partir de este programa, puedo analizar propuestas interesantes que antes no hubiese tenido en cuenta..."

Julio A., desvinculado por su empresa, realizó el programa de desvinculación asistida

¿Porqué es importante el comentario de Julio A.? Porque una de las razones por las cuales las personas son más o menos empleables es su actitud frente a la búsqueda. Por lo tanto trabajar sobre este aspecto es fundamental y ese fue el caso de Julio.

¿Qué pasa con nuestros ejecutivos cuando pierden su posición? ¿Y qué pueden hacer para ser más competitivos en su búsqueda?

En nuestra tarea diaria nos encontramos con ejecutivos que perdieron su posición y no siempre tienen una actitud positiva para resolver su situación laboral.

¿Cómo vemos nosotros una actitud que los ayude a encontrar una nueva posición?

Sintéticamente estas mínimas sugerencias les serían de mucha utilidad:

  • Total apertura a escuchar ofertas, ser creativos escuchas.
  • Pensar que es muy difícil encontrar un trabajo igual que el que se perdió, por lo tanto mentalizarse para ver interesante otras opciones menores.
  • Nunca pensar que esta es su oportunidad para mejorar la posición perdida.

Lo antedicho no les asegurará encontrar empleo pero con certeza los ayudará mucho.

Numerosas compañías de nuestro medio utilizan cada vez más los denominados procesos de "outplacement" o desvinculación asistida. Estos procesos pueden durar meses o días, pero en todos los casos se desemboca en procesos exitosos...

¿Cuáles son los principales objetivos? Los programas de "outplacement" buscan aliviar el período de desempleo y generar cambios de actitud.

La implementación de este tipo de programas, representa tres beneficios fundamentales para la empresa:

  • El cuidado de la persona que ha sido eficiente y leal con la organización
  • Mejorar el clima interno y generar un impacto lo menos negativo posible en el resto de los empleados
  • Con este programa las organizaciones logran cuidar su imagen pública y demostrar responsabilidad cívica

Si bien estos procesos no son nuevos se han popularizado en la última década, demandar el "outplacement" o servicio de desvinculaciones asistida, entre los más importantes ejecutivos senior comienza a principios de los años 90 en los Estados Unidos y en nuestro país, es de menor desarrollo en otros países de Latinoamérica.

Al ingresar a estos programas, los ejecutivos pasan por una evaluación centrada en sus capacidades y logros. Esto es seguido de un número de reuniones donde se aconseja como hacer y presentar un CV, técnicas de entrevista y como utilizar los contactos obtenidos a través de los años.

Uno de los manager que decidió dejar la compañía en la cual estuvo durante 20 años dice: "el proceso de concentrarse en pensar sobre los logros obtenidos a largo de los años es muy importante psicológicamente". Pienso que lo que estoy pasando es un lujo porque es una gran oportunidad para revisar todo lo realizado y de esa forma -además- mantenernos activos.

Muchos de los ejecutivos que solicitan el servicio lo hacen por haber visto cómo ayudó a otras personas que han perdido sus trabajos.
Tres razones para comprar un paquete de desvinculación asistida
El mercado ofrece diferentes programas de ayuda a la persona que es despedida de un trabajo. Los mismos tienen diferencias entre sí. Pero diferenciaremos dos grandes grupos: los que proveen de oficinas temporales para los asistentes al programa y los que no. Una segunda gran diferenciación sería en cuanto a la calidad del mismo pero eso es muy difícil de explicar sus pros y contras.

¿Por qué comprar a una persona que se despide un programa de ayuda?:

  • Para ayudar a la persona desvinculada
  • Para ayudarse usted mismo (o la persona que debió tomar la decisión) No sólo le quitará culpa, le ayudará a elaborar la decisión tomada
  • Para "tranquilizar" a las otras personas de su empresa que verán que la organización se preocupa por su gente.

Por último, un programa de desvinculación asistida, "outplacement" o cualquier otro nombre, nunca puede garantizar la reubicación del personal involucrado. Si el programa es bueno a través de él se incrementará la empleabilidad del individuo, pero no es una fórmula mágica que asegura el éxito.

¿Qué es desvinculación asistida? Un caso práctico.

Cuando se debe despedir personal una buena idea es ofrecer a la/s persona/as que se desvincule un programa de desvinculación asistida. ¿En qué consiste?
Como ya se expusiera hay distintas aproximaciones al tema y diferentes productos en el mercado. Nos referiremos más adelante con más extensión a uno de ellos, que en nuestra opinión cubre los aspectos fundamentales para ayudar a una persona a resolver su problema de desempleo: conseguir una reubicación laboral, para ello debe primero aceptar su situación y, a partir de esta nueva situación, salir al mercado laboral.
La desvinculación asistida consta de dos partes bien diferenciadas pero tendientes al mismo objetivo:

El programa incluye dos módulos bien definidos:

  1. Contención psicológica: En un número de sesiones variable -entre cuatro y cinco- un psicólogo debidamente entrenado asiste a la persona que está transitando un despido y por consiguiente un período de desempleo. La experiencia es muy rica y muy satisfactoria para los involucrados.
  2. Marketing personal para dar los elementos necesarios para salir al mercado laboral: puede estar dirigido a buscar empleo en relación de dependencia, similar a la situación perdida o iniciar un nuevo camino, hacia el autoempleo. Uno u otro camino será el más aconsejable según el caso.

En un número de sesiones variable que representan aproximadamente 16 horas de trabajo práctico se le transmiten al interesado los rudimentos básicos para salir al mercado:

  1. Cómo hacer un currículum: incluye confección del mismo
  2. La carta de presentación: cómo usarla
  3. Los canales de acceso al mercado
  4. Cómo leer inteligentemente los anuncios
  5. La venta directa: cómo hacerla
  6. La entrevista: incluye role playing
  7. Follow up del proceso
  8. Las cartas de agradecimiento

Estos servicios tienen un costo pero, tanto los directamente involucrados como el resto del personal de la compañía, apreciarán su esfuerzo.
La administración de estos programas no garantiza por sí solo el éxito, pero sí y sin ninguna duda, ayuda a la persona que debe salir al mercado impensadamente. En nuestro trabajo vemos a diario personas con muchas capacidades, que el mercado requiere, pero que no logran insertarse simplemente porque enfocan inadecuadamente su búsqueda. Por lo tanto lo que un programa de desvinculación asistida garantiza es una adecuada salida al mercado laboral.

Cuando deba desvincular colaboradores, aun cuando usted se sienta enojado con ellos por algún motivo, siempre es aconsejable terminar esa relación lo mejor posible. Esto incluye desde liquidar correctamente los temas económicos hasta dejar abierta la comunicación para el futuro. Tenga en cuenta que usted puede reencontrarse con esta persona más adelante, en un cliente, en un proveedor y tener desde otra perspectiva que relacionarse con él. Más allá de la responsabilidad social que pueda sentir al despedir a alguien hay -además- una razón práctica. Posibilitarle un programa de desvinculación asistida es una forma de terminar bien una relación


NOTAS RELACIONADAS

Balance personal
profesional ¡nueva!

La imagen es
mucho más que
la buena presencia ¡nueva!

Las postulaciones
por Internet ¡nueva!

No todas las
actividades independientes
son emprendimientos ¡nueva!

Ponencia "La madre
trabajadora"

Las telenovelas y
la empleabilidad

Futbol, empresas
y recursos humanos

Liderazgo

-Test del techo-

El teletrabajo

Preguntas legales-ilegales
en entrevistas

Pensando "mi"
nuevo año

La desvinculación

Los países se gobiernan
con management

Erin Brockovich
¡Qué mujer!

Acoso moral/psicológico.

Jóvenes profesionales

Romances de oficina