Cómo transformarme en un jefe entrenador en 12 pasos - Reseña

NUEVA

EDICIÓN

Ed. Granica 2019

En su exitosa obra Rol del jefe, Martha Alles brinda una completa descripción de las actividades complementarias que todo jefe debe llevar a cabo para poder dirigir equipos de trabajo. A su vez, la autora ha ideado una metodología específica para todos los jefes, que ha sido volcada en tres nuevos títulos: 12 pasos para ser un buen jefe (Granica, 2008), Cómo delegar efectivamente en 12 pasos (Granica, 2010), y el libro tiene en sus manos, 12 pasos para transformarse en un jefe entrenador.

El concepto “jefe”, utilizado en todos estos títulos, hace referencia a a todos aquellos que tienen personas a cargo, sin importar su nivel jerárquico. El número 1 de la organización es jefe al igual que otros que reportan a él y también tienen personas bajo su responsabilidad. Del mismo modo, es jefe aquel que posee una pequeña empresa en la que trabajan con él en otras personas, familiares, o no, y también es jefe el director de una película o de una orquesta, ballet o equipo deportivo.

12 pasos para transformarse en un jefe entrenador es un libro-cuaderno para ayudarlo a convertirse en un efectivo entrenador de su gente. Ha sido pensado como complemento práctico de la obra Rol del Jefe y consiste en un camino de 12 pasos para que todo jefe pueda alcanzar un nivel superior en su papel de entrenador de equipos de trabajo.

Cada uno de los pasos consta de cinco ideas/sugerencias, una autoevaluación, un check-list y bibliografía sugerida. El desarrollo de los temas se acompaña con espacios en blanco para que el lector pueda aportar sus experiencias, un plan de acción para mejorar, reflexiones y cualquier otro aspecto que quiera considerar en relación con el paso en cuestión. Se incluyen, además, formularios de apoyo para implementar las recomendaciones del texto.

Este trabajo propone asumir la acción, tomar la responsabilidad de actuar, lo que no significa dedicar mucho tiempo: son breves momentos de reflexión para lograr paso a paso pequeños logros, que serán aplicados en la vida cotidiana, y que los ayudará a ser mejores jefes cada día. Sobre el final,