Construyendo Talento- Reseña

Ed. Granica 2016

Martha Alles, la conocida autora de varios best sellers en materia de recursos humanos, encara ahora el desarrollo de diversas metodologías tendientes a accionar sobre el recurso que en la actualidad, y en el futuro próximo, se vislumbra como más escaso: el talento humano. La autora ha analizado e investigado toda la temática sobre el desarrollo de las personas en conjunto, para luego separar sus conclusiones en dos trabajos, cada uno con un hilo conductor determinado.

En Construyendo talento / Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad organizacional, la autora desarrolla nueve diferentes programas internos para el desarrollo de personas, cubriendo tres grandes propósitos: el cuidado del capital intelectual, la generación de una cantera de talentos y la transmisión del conocimiento acumulado por la organización.

La obra parte de la definición de una nueva perspectiva para considerar el talento organizacional, aplicable a todo tipo de empresas, incluso las empresas de familia. El tema se aborda alrededor de cuatro ejes: las buenas prácticas, las sucesiones y promociones, los programas de desarrollo y el entrenamiento.

Adicionalmente y a fin de dar apoyo y ayuda a profesores que utilicen este libro como base para sus cursos de grado y de posgrado, Martha Alles ha incorporado el material para las clases y sus respectivos casos prácticos, que se ofrece libremente vía Internet.

Este libro está dirigido a todos aquellos que por su posición o responsabilidad específica, estén interesados y comprometidos con el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.

En la obra complementaria, Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje/Para alcanzar la estrategia organizacional, la autora propone una novedosa manera de elaboración del plan de formación (modelo organizacional de formación), explica en qué consiste el codesarrollo, sus distintos tipos, así como la interacción del plan, con la estrategia y el cambio cultural de las organizaciones.