Formación en la práctica. Volumen 2 - Reseña

Ed. Granica 2020

Formación. Capacitación y desarrollo mirando un mundo por venir

El mundo requerirá cambios profundos en muchos aspectos, también acerca de cómo encarar la formación de los integrantes de las organizaciones, de cara al futuro, apunta Martha Alles en la presentación del libro.

Formación en la práctica, como su nombre lo anticipa, es una obra destinada a servir de guía y consulta para planear, tomar decisiones y diseñar actividades formativas, proponiendo nuevos enfoques y contenidos. Este libro es complementario -y, a la vez, independiente- de la obra de la autora: Formación Capacitación Desarrollo.  

Está compuesto por apartados cortos, y el recorrido de temas comienza con algunos aspectos generales sobre las actividades formativas, qué hacer y qué no en materia de formación. Luego explica las buenas prácticas que se recomiendan, en espacial para el diseño de dichas actividades. Finalmente, dedica un número relevante de apartados a los jefes, considerando la relación “jefe-colaborador” como la fuente principal de éxitos y fracasos, en organizaciones de todo tipo. A modo de cierre, los dos últimos apartados abordan cuestiones de control y resultados. 

El libro, por su enfoque, ayudará a repensar los diversos temas organizacionales, respondiendo la pregunta ¿estamos haciendo las cosas bien? Así, seguramente resultará orientador para los interesados en formación y, también, en liderazgo y en lo que respecta  el rol de los jefes, de todos los niveles.

Formación en la práctica es una obra destinada a un amplio espectro de interesados: la máxima conducción de las organizaciones, los especialistas en Recursos Humanos encargados de la preparación de planes formación -internamente y como consultores externos- y, en el ámbito académico, tanto a profesores como a alumnos.